Ayuda de Emergencia

Unión Europea. Fondo de Asilo, Migración e Integración. "Por una Europa plural"

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AYUDA DE EMERGENCIA FAMI

El Reglamento (UE) 516/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por el que se crea el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) prevé apoyo adicional mediante ayudas de emergencia para hacer frente a las situaciones de crisis en caso de fuerte presión migratoria en los Estados miembros.

Proyecto de Ayuda de Emergencia 2018

España afronta desde 2017 un aumento de la presión migratoria que ha generado exigencias significativas y urgentes para las capacidades de acogida y para el sistema de Protección internacional. En este contexto, el extinto Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS), a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria (DGIAH) presentó en 2018 a la Comisión Europea un Proyecto de Ayuda de Emergencia para la adopción de medidas de emergencia para hacer frente al aumento de las llegadas de migrantes y refugiados en España.

Los objetivos de dicho proyecto fueron:

  • Mejorar la capacidad operativa de respuesta inmediata de la Cruz Roja Española (CRE) en las costas españolas mediante la adquisición de vehículos adaptados, material móvil y equipamiento varios para alojamiento y cobertura de necesidades básicas de las personas llegadas a costas.
  • Reforzar el personal existente y asegurar la totalidad de los suministros de bienes y servicios necesarios para atender a los residentes de los Centros de Migraciones (cuatro Centros de Atención a Refugiados (CAR) y los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla).

El Proyecto de Ayuda de Emergencia aprobado por la Comisión Europea, con un coste total de 27.651.276,07 €, ha contado con una cofinanciación del FAMI del 90%, mientras que el 10% restante ha sido aportado por el MITRAMISS.

El periodo de ejecución previsto inicialmente de un año para el proyecto de Ayuda de Emergencia se prorrogó seis meses para garantizar la ejecución adecuada del proyecto de conformidad con las condiciones previstas en el acuerdo de subvención de esta ayuda.

La Ayuda de Emergencia FAMI ha venido a completar el presupuesto del Programa de Atención Humanitaria para la atención en costas, gestionado desde la DGIAH.

En el marco de esta Ayuda de Emergencia 2018, CRE atendió en costas a 70.640 personas. Asimismo, esta Ayuda de Emergencia contribuyó a financiar la atención prestada en los CAR y en los CETI en los que se atendió a 13.804 personas.

Proyecto de Ayuda de Emergencia 2019

Teniendo en cuenta que la situación sigue siendo crítica tal como resulta de la evaluación final del proyecto de Ayuda de Emergencia 2018, se requiere continuidad en el proyecto para mitigar los efectos de la presión migratoria mediante mecanismos eficientes y con capacidad de respuesta. Por ello, se hace necesario recurrir a la Ayuda de Emergencia prevista en el FAMI. En este contexto, el extinto Ministerio de Trabajo y Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS), a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria (DGIAH) presentó en octubre 2019 a la Comisión Europea un Proyecto de Ayuda de Emergencia para el refuerzo de la actuación en costas del programa de Atención Humanitaria de España. Este proyecto permitirá garantizar la atención por parte de Cruz Roja Española (CRE) de las necesidades de los inmigrantes en situación irregular que llegan a las costas españolas. En concreto, CRE presta su servicio satisfaciendo las necesidades básicas de:

  • Asistencia y triaje sanitario urgente.
  • Suministro y distribución de productos básicos de alimentación, abrigo e higiene.
  • Detección precoz de posibles víctimas de trata de seres humanos o personas susceptibles de protección internacional.

El Proyecto de Ayuda de Emergencia aprobado por la Comisión Europea en enero de 2020, con un coste total de 6.754.260,63 €, ha contado con una cofinanciación del FAMI del 95%; el 5% restante ha sido aportado por CRE.

El periodo de ejecución previsto inicialmente de un año (de julio 2019 a junio 2020) para el proyecto de Ayuda de Emergencia 2019 se prorrogó doce meses para garantizar la ejecución adecuada del proyecto de conformidad con las condiciones previstas en el acuerdo de subvención de esta ayuda y debido, en mayor medida, a la pandemia del COVID-19 y el estado de alarma que han impactado en la paralización de los procesos de adquisición de equipamiento y entrega de diversos equipos y materiales, así como, la realización de servicios y trabajos de mejora de instalaciones incluidos todos en el proyecto. El período de ejecución aprobado estaba previsto desde el 1 julio 2019 al 30 junio de 2021.

No obstante, el incremento exponencial de las llegadas a las costas de Canarias en 2020, con carácter masivo y disperso, ha superado en más de 20.000 personas las atendidas respecto a 2019 (23.322 personas), un 940% más. Estas llegadas, por su parte, han sido muy numerosas en determinadas fechas, debiendo multiplicar la capacidad de atención al haberse producido picos de llegada de casi 2.000 inmigrantes en menos de 48 horas, lo que hace muy difícil gestionar su acogida.

A lo anterior se suma la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, que la Organización Mundial de la Salud elevó el 11 de marzo de 2020 a pandemia internacional. Esta pandemia tiene un especial impacto sobre el colectivo vulnerable de personas inmigrantes que llegan en situación irregular a nuestro país. Esto ha supuesto un desbordamiento sin precedentes de la capacidad de acogida de los centros existentes para la atención humanitaria y, en concreto, de aquellos centros de las Islas Canarias que se han ido creando ad hoc para absorber la gran cantidad de llegadas.

A la vista de la situación de emergencia por el grave riesgo que supone para la seguridad de las personas y para el orden social, ha sido necesario poner en marcha un Plan para la adecuación de espacios temporales que puedan albergar a, al menos, 7.000 personas. Este plan, iniciado a partir de un acuerdo de alto nivel para la colaboración entre los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Interior y Defensa ha permitido disponer de instalaciones militares a coste cero, en las que se están llevando a cabo trabajos de construcción y montaje de los elementos necesarios para el alojamiento temporal de personas inmigrantes llegadas a nuestras costas. Asimismo, resulta imprescindible dotar con carácter inmediato de los servicios básicos imprescindibles para la atención a las personas inmigrantes, así como la adquisición de suministros básicos esenciales.

Por todo lo comentado y para hacer frente a ésta extraordinaria situación, en noviembre de 2020, la DGIAH solicitó a la Comisión Europea, la modificación del Acuerdo de este proyecto con un aumento presupuestario de 45.508.272,09€. La modificación incluye, asimismo, la extensión de 6 meses adicionales del plazo de finalización de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021. El aumento presupuestario junto con la extensión del período de ejecución fue aprobado por la Comisión Europea el 10 de diciembre de 2020. El coste total del proyecto aprobado asciende a 52.262.532,72€. De esta cuantía total, el 95% (49.649.406,08 €) será cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el 5% restante con financiación propia de DGIAH y CRE.

En el marco de esta Ayuda de Emergencia y desde el comienzo de este proyecto el 1 de Julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, CRE ha atendido a 57.440 personas.

Información adicional de la Ayuda de Emergencia

Podrá encontrar información complementaria sobre la Ayuda de Emergencia del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) en el siguiente enlace de la Comisión Europea:

DG Migration and Home Affairs (DG HOME)

Aviso legal: Este Proyecto se ha cofinanciado por la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente el punto de vista de los autores de la misma, y en ningún caso la Comisión Europea se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información que contiene.

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