Acción Concertada

Normativa

Orden ISM/680/2022, de 19 de julio, por la que se desarrolla la gestión del sistema de acogida de protección internacional mediante acción concertada.

Objeto/Finalidad

La orden ministerial tiene por objeto desarrollar la acción concertada con entidades para la gestión del sistema de acogida de protección internacional, de conformidad con lo establecido en el título V del Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional, aprobado por Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo.

El objeto de la acción concertada es la prestación de los servicios del sistema de acogida, en las condiciones establecidas en el Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional.

Los servicios y actuaciones en el ámbito de la protección internacional que pueden ser prestados mediante acción concertada son los que figuran en el anexo I para cada una de las fases del itinerario del sistema de acogida de protección internacional establecido en el título II del Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional.

El itinerario de acogida se desarrolla en tres fases: la fase de valoración inicial y derivación, la fase de acogida y la fase de autonomía. Para cada una de estas fases se determinarán las necesidades a través de una Planificación de necesidades, realizada por la Dirección General de Gestión del Sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal. En esta planificación se establecerán las actuaciones, prestaciones y/o servicios que es necesario atender mediante acción concertada.

Las entidades interesadas podrán solicitar la autorización de acción concertada, de acuerdo con el procedimiento desarrollado en los siguientes apartados, tras el cual, acreditados los requisitos, podrán obtener una autorización de acción concertada por una duración de entre dos y cuatro años, la cual puede ser prorrogada por mutuo acuerdo de las partes por el mismo periodo del acuerdo inicial.

La asignación de plazas se realizará a las entidades autorizadas mediante las comunicaciones de asignación (artículo 12 de la Orden ISM/680/2022, de 19 de julio) que se notificarán por del órgano de concertación, en función de los recursos disponibles por cada entidad. Estas comunicaciones de asignación determinarán el tipo de plaza en función de la fase del itinerario, así como la localización geográfica.

Requisitos y documentación acreditativa para la solicitud de autorización de acción concertada

La Orden ISM/680/2022, de 19 de julio, desarrolla el procedimiento de autorización en los artículos 6 a 8 para las entidades que estén interesadas en solicitarlo, que deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos del artículo 5, mediante la presentación de documentación relativa a la acreditación de:

  1. las características y organización de la entidad;
  2. los medios y recursos necesarios de la entidad;
  3. la experiencia y trayectoria de la entidad y cualificación y formación del equipo humano; ésta se tendrá en cuenta cuando la calidad de dicho personal pueda afectar de manera significativa a su mejor ejecución.

Presentación de solicitudes

El procedimiento de autorización de acción concertada se iniciará mediante la presentación de la correspondiente solicitud por la entidad interesada, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, dirigida al órgano de concertación.

Las solicitudes se presentarán a través de la SEDE de Acción Concertada de Protección Internacional.

Plazo de resolución de la autorización para la acción concertada

Conforme al artículo 44 del Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, la resolución de autorización se dictará y notificará a la entidad solicitante en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de presentación de la solicitud de dé inicio al procedimiento.

Normativa relacionada

Modelos de memoria explicativa y de planificación de los servicios y prestaciones

Aquí se podrán encontrar todos los documentos necesarios para cumplimentar la solicitud de autorización de acción concertada.

Pie de página