Publicaciones

Tipo: Informe anual de migración y asilo

Anualmente, cada punto de contacto de la REM elabora un informe que recoge las principales medidas políticas, legislativas y de gestión sobre migración y asilo adoptadas en su país.

A partir de estos informes nacionales, la Comisión elabora un informe (informe de síntesis) que recopila las medidas adoptadas por los EEMM y un flash que recoge las principales líneas y conclusiones de dicho informe. De esta forma, de una manera rápida se puede obtener información sobre las principales medidas adoptadas por los EEMM.

Año 2020

Este informe recoge las principales actuaciones realizadas por España en el ámbito migratorio, las cuales vinieron muy marcadas por la irrupción del covid-19. Se adoptaron distintas medidas para evitar la irregularidad sobrevenida de los migrantes que ya se encontraban en España como trabajadores, turistas, residentes o estudiantes, así como otras medidas para adaptarse a las necesidades del mercado laboral (sector agrario o de la salud) que estuvo muy afectado por las restricciones a la movilidad. También, como consecuencia de la pandemia, se llevaron a cabo ciertas acciones en los centros de acogida, en el control de fronteras, los centros de detención o la cooperación al desarrollo.

2020 Informe anual de migración y asilo

Año 2019

Durante la mayor parte del 2019, España tuvo un Gobierno en funciones por ello no se pudieron aprobar los Presupuestos Generales del Estado y se tuvieron que prorrogar los de 2018. Estas circunstancias determinaron la acción del Gobierno, motivando que no se pudieran aprobar proyectos legislativos o políticos en materia migratoria. A pesar de ello el gobierno impulsó algunos ejes de la política migratoria como la gestión de los flujos migratorios, la cooperación con los países de origen y destino y la integración. En consecuencia, se aprobó una nueva Orden para regular la gestión colectiva de las contrataciones en origen y el desarrollo del proyecto de visados para descendientes de españoles en Argentina. Además, el proyecto piloto «Los jóvenes como agentes del cambio» se desarrolló en cooperación con Marruecos.

2019 Informe anual de migración y asilo

Año 2018

En junio de 2018 se produjo un cambio de Gobierno, lo que supuso un replanteamiento de la política migratoria que se asentó en cinco pilares básicos: (1) una migración ordenada, regular y segura; (2) la lucha contra la inmigración irregular; (3) garantizar la atención humanitaria de los que llegan;(4) impulsar una política europea en materia migratoria y de asilo, que pasa por reforzar la colaboración con los países de tránsito, origen y destino; y (5) la apuesta por la integración de inmigrantes y refugiados. En el ámbito multilateral, España apoyó el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular y como consecuencia de ello, España trabajó en la ejecución de los objetivos contenidos en ese Pacto Mundial.

2018 Informe anual de migración y asilo

Año 2017

En 2017 no se han producido cambios normativos relevantes debido a la falta de mayorías suficientes a nivel parlamentario, no obstante, sí que se ha continuado avanzando en la ejecución de las políticas públicas y en la cooperación con los países de origen y tránsito. También en este año, cabe destacar el esfuerzo español en las negociaciones de la Directiva de tarjeta azul y en la transposición de la Directiva de estudiantes e investigadores, como mecanismos que pueden impulsar y favorecer la movilidad intraeuropea de los extranjeros. Asimismo, durante 2017, España ha trabajado en el marco de los proyectos piloto de migración legal impulsados por la Comisión Europea, mostrándose partidaria de avanzar en los campos de migración circular con fines laborales, formación o emprendimiento, todo ello, en aquellos sectores y áreas que resultan de interés para los países de origen.

2017 Informe anual de migración y asilo